Taller de vídeo en Pascua 2022
Como comentábamos en el anterior artículo, Taller de fotografía en Pascua 2022, las pasadas vacaciones de Pascua, decidimos proponer un plan más creativo y orientado a las Artes Digitales y nos centramos en la Fotografía y el Vídeo Digital.
De este modo, dedicamos dos días a cada disciplina.
Los dos segundos días los dedicamos al Vídeo Digital. Al igual que con la Fotografía, partimos de una perspectiva histórica, esta vez, enlazada con los conocimientos adquiridos sobre este tema, ya que el vídeo se basa enteramente en ella.
Comenzamos por los orígenes del cine, la aparición de la televisión, y posteriormente, el vídeo doméstico, llegando finalmente, al momento actual con el vídeo en móviles y en plataformas de redes sociales.
Las prácticas en esta disciplina, suelen conllevar mayor necesidad de recursos como, iluminación, escenarios, espacio, etc. difíciles de reproducir en un aula. Por ello, para poder realizar las prácticas sin tantas complicaciones, decidimos realizar unas tomas de efectos especiales, utilizando un fondo croma, y de esta forma, acercarnos a cómo se hicieron y todavía se hacen, la mayoría de las películas de cine actuales.
Esta técnica nos permitiría utilizar en el segundo día, diferentes programas específicos para ir más allá de la edición de vídeo.
La versión más fácil de llevar al aula, consistía en basarnos en los efectos de películas de ciencia ficción con naves espaciales, ya que se simplifican los fondos y podemos trabajar sobre un único elemento, la propia nave.
En el aula tenemos recursos para estas ocasiones, y concretamente para esta práctica, propusimos utilizar naves del universo de Star Wars.
Hay documentales que nos hablan de cómo se hicieron las escenas de naves de esas películas, por lo que estuvimos revisando algunos de estos ejemplos para inspirarnos.
El primer día, comenzamos montando el set o escenario, colgamos cada nave de hilos de pesca y estuvimos practicando con la iluminación hasta lograr emular la luz solar, que era un requisito que nos planteamos conseguir.
Siendo que las naves estaban suspendidas en el aire, y detrás estaba el fondo croma, hicimos movimientos de cámara sobre un carro improvisado, hasta tener suficiente material de cada nave, y así, filmamos varios tipos de tomas.
Tras revisar los materiales, los trasladamos al ordenador.
El segundo día, empezamos directamente con la edición del vídeo. Aprendieron cómo seleccionar partes de varias tomas hasta montar un vídeo coherente y con cierta historia. Después de la edición, pasamos a los efectos, recortes, eliminación del fondo croma, sustitución por un fondo con estrellas, creación de efectos (disparos de los láseres), y por último, el sonido.
Después de hacer el proceso con cada una de las tomas que se habían seleccionado para la edición, obtuvimos un vídeo que recopilaba todo el montaje.
Nuevamente, hay que destacar que se han dedicado sólo dos días a esta temática, a penas 10 horas, y no había experiencia previa en ninguno de los temas tratados.
Los participantes nos han vuelto a trasladar que ha sido una gran experiencia creativa, que les ha gustado mucho.
Hemos de recordar que el trabajo ha sido realizado por menores de 12 años, y crear este tipo de tomas que recrean lo que ven en sus películas favoritas, les abre la curiosidad de volver a verlas, conociendo esta vez, como se plasman estos efectos en el cine.
A continuación os dejamos el vídeo con el proceso y el proyecto final completo.