Taller de fotografía en Pascua 2022
Las pasadas vacaciones de Pascua, decidimos proponer un plan más creativo y orientado a las artes digitales y nos centramos en la Fotografía y el Vídeo Digital. De este modo, dedicamos dos días a cada disciplina.
Hoy trataremos la Fotografía, y como hacemos habitualmente, comenzamos con una perspectiva histórica desde sus orígenes. Hablamos sobre la cámara oscura, trabajamos sobre una maqueta hecha a mano para comprobar su funcionamiento, tuvimos en la mano cámaras analógicas de varios tipos, revisamos negativos en blanco y negro y color, jugamos con diapositivas…
De esta forma práctica, recorrimos las propiedades físicas que envuelven a la fotografía, tratamos sobre la química del revelado analógico, también comprobamos la ingeniería necesaria para disparar la cámara o construir un objetivo, y poco a poco, llegamos a la tecnología más moderna que se esconde tras la fotografía digital.
Llegados a este punto, empezamos a practicar, aprendiendo sobre la realidad y utilizando los conceptos trabajados previamente. Hicimos fotografías con la cámara réflex en modo manual, trabajamos sus ventajas para distintas técnicas como el light painting o para conseguir diferentes efectos con la profundidad de campo o la larga exposición.
Después utilizamos nuestros teléfonos móviles para comprobar aquella frase que dice “la mejor cámara es la que tienes a mano” y descubrimos las posibilidades que tenemos a nuestro alcance en el día a día.
Continuamos con los conceptos de composición a la hora de crear nuestra propia fotografía. Utilizamos figuras de acción y maquetas de varios tipos, para tratar de transmitir ideas, con diferentes luces, colores, posiciones…disfrutando de cada disparo en cada ángulo.
En un segundo día, trasladamos las fotografías al ordenador para así aprender conceptos de revelado digital, los cuales utilizamos también en los móviles, haciendo ediciones básicas para resaltar nuestras imágenes y ayudar a transmitir el concepto original de la fotografía.
Tras el revelado básico, probamos a hacer un pequeño fotomontaje sobre una fotografía, tomada sobre el fondo croma. La idea era utilizar el fondo verde, para recortarlo y sustituirlo por una imagen que integrara la composición. De esta forma, también podíamos adelantar el concepto para el siguiente taller de Video.
Hay que destacar que se han dedicado sólo dos días a esta temática, a penas 10 horas, y no había experiencia previa en ninguno de los temas tratados, más allá de haber hecho alguna foto con el móvil.
Los participantes nos han trasladado que ha sido una experiencia muy positiva y novedosa, que les ha gustado mucho.
Hemos de recordar que el trabajo ha sido realizado por menores de 12 años, y crear sus composiciones fotográficas utilizando para ello sus propios móviles, les ha dado la oportunidad de vivirse como verdaderos profesionales.
A continuación os dejamos una muestra de “detrás de las cámaras”.