TeknoBotyk: Aprendizaje, Gestalt y STEAM

El Método STEAM

La educación avanza a pasos agigantados hacia el mundo digital y las nuevas tecnologías, y los valores como, la competencia digital, el trabajo en equipo o la toma de decisiones, son incorporados en los conocimientos curriculares de todas las asignaturas.

Por este motivo, trabajamos en el aula siguiendo el método STEAM, acrónimo de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Art (Arte) y Mathematics (Matemáticas)

En los últimos años, en el ámbito educativo y formativo, se observa el aumento del uso de este novedoso método, en el que los alumnos y alumnas trabajan de manera real a través de la experimentación, aprendiendo mediante el uso de proyectos multidisciplinares basados en la integración de estas cinco grandes áreas. 

Es un proceso activo, cuya característica principal es la formación práctica e interactiva, donde se fomenta la investigación y la indagación, partiendo siempre de la curiosidad y el reto ante problemas propuestos.

La colaboración es fundamental, fomentando la formación de equipos y grupos de trabajo que fomentan la empatía y el compañerismo.

El aprendizaje nace del alumnado“aprender haciendo” es fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos que son integrados y asimilados de forma permanente en la vida diaria. El profesorado se convierte en un acompañante experto y facilitador, poniendo a su alcance los conocimientos y recursos necesarios.

El Ciclo de la Experiencia de Aprendizaje

Sabemos que la base del Método STEAM es la construcción del conocimiento a través de la propia experiencia, es decir, que “aprendemos haciendo” en contacto con el entorno que nos rodea.

El Constructivismo es, por tanto, la corriente psicológica en que se basa este método y afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que el ser humano elabora con esquemas que ya posee y lo que genera en su interacción diaria con el medio que lo rodea. 

Dentro de este enfoque constructivista, se encuentra la Terapia Gestalt,  que en este sentido plantea un concepto llamado, Ciclo de la Experiencia  (Salama,P.H. y Castanedo,S.C. 1991), y lo define como un intercambio entre la persona y el entorno, que le permite cubrir sus necesidades y así lograr una experiencia significativa y satisfactoria para su propia vida. 

Teniendo en cuenta toda la fundamentación anterior, desde TeknoBotyk trabajamos apoyándonos en el Ciclo de la Experiencia de Aprendizaje, la cual se define como un proceso continuo y dirigido a lograr el objetivo final de satisfacer la necesidad de aprender. 

 

Este ciclo estaría compuesto por las siguientes Fases:

  1. Fase de Sensación: Surge de la Curiosidad como Estímulo para el Aprendizaje.
    En esta primera fase, la persona se prepara para iniciar la búsqueda del aprendizaje, aparece la curiosidad ante lo que todavía no conoce y únicamente lo intuye.
  2. Fase de Formación de Figura: Aparece la Creación de la Idea como Hipótesis de Aprendizaje.
    Es aquí donde se establece la figura clara de la necesidad de aprendizaje, aparece el objeto de conocimiento. La persona diferencia del resto de estímulos lo que necesita aprender.
  3. Fase de Movilización de Energía: Motivación como Actitud dirigida al Aprendizaje.
    En esta fase la persona acumula la energía interna necesaria para comenzar a dirigir su atención hacia el objeto de aprendizaje, aunque todavía no actúa sobre el entorno.
  4. Fase de Acción: Proactividad como Acercamiento al Aprendizaje.
    Es en esta fase donde la persona se moviliza hacia la fuente de aprendizaje, interactúa con el entorno, y comienza un acercamiento inicial hacia el contenido del aprendizaje.
  5. Fase de Pre-contacto: Experiencia como Estrategia de Aprendizaje.
    La persona se identifica con el contenido del aprendizaje, preparándose para contactar definitivamente y dirigiendo toda su experiencia hacia el objeto de conocimiento.
  6. Fase de Contacto: Conocimiento como Adquisición del Aprendizaje.
    En esta fase, la persona establece un contacto pleno con el objeto de conocimiento, experimentando la unión con el mismo y obteniendo, de este modo, la satisfacción personal de haberlo logrado.
  7. Fase de Post-Contacto: Comprensión como Asimilación del Aprendizaje.
    Tras el contacto pleno con el objeto de aprendizaje, aparece en la persona una necesidad de búsqueda de reposo y calma, donde poder asimilar y comprender el contenido de aprendizaje.
  8. Fase de Reposo: Es en esta fase cuando aparecen las Nuevas Capacidades como  Integración del Aprendizaje.
    Se caracteriza por el equilibrio interno y el descanso merecido tras el proceso completo de aprendizaje.

Finalizar añadiendo, que es en esta misma fase de Reposo, tras la Integración del Aprendizaje, donde surge el estado conocido como “vacío fértil”, en el que la persona vuelve a sentir la necesidad de obtener una nueva experiencia de aprendizaje, y con ella, el comienzo de un nuevo Ciclo de la Experiencia de Aprendizaje.

Conceptos

  • Pedagogía Inversa: Proactividad
  • Aprender a Aprender
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Co-creación del Proceso
  • Enseñanza/Aprendizaje
  • Construcción del Conocimiento (Constructivismo/Andamiaje)
  • Pensamiento Creativo-Crítico (Socrático)
  • Pensamiento Aplicado: Pragmatismo y Organización Mental a través de la Empatía y los Valores Humanos
  • Profesorado como Facilitador, Guía, Acompañante

Objetivos

  • Potenciar las habilidades y competencias personales, sociales y técnicas, a través de la conexión entre diferentes disciplinas
  • Fomentar pensamiento crítico/creativo 
  • Promover un aprendizaje basado en el Proceso, no en el Resultado
  • Fomentar la acción y construcción del conocimiento en el aula 
  • Promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje 
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