VFX animación 3d

Campamento de Verano 2021, Semana 3

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¡Llegamos a la semana tres! Al igual que cada lunes, empezamos haciendo una reunión para debatir el tema del proyecto de la semana. 
Tras el uso de Blender en el anterior proyecto, y dado el gusto del grupo por el cine y los efectos especiales, se propuso hacer algo en esta línea. 
Para ello utilizamos una lluvia de ideas y la pizarra se fue rellenando con diferentes propuestas, las que después fuimos revisando. 
Se descartaron algunas de ellas, bien por dificultad, o bien por no ser tan interesantes como otras, siguiendo adelante con aquellas que tuvieron mejor acogida.

Finalmente, se optó por una propuesta de características audiovisuales, que comenzaría con una grabación de vídeo en el propio aula, y en la que después, integraríamos un personaje animado en 3D, que interactuaría con el protagonista del vídeo, en este caso, uno de los alumnos voluntario. 

Sin embargo, esta toma, nos dio algunos problemas por la limitación del espacio del aula y por la falta de luminosidad, por lo que terminamos descartando esa primera idea.

Así que, ante estas dificultades técnicas e imprevistas (esto ocurre a menudo y hemos de buscar alternativas creativas y no frustrarnos), se optó por otro de los temas que inicialmente se dejaron como segunda opción: Realizar una toma en la calle y después integrar algún objeto 3D en movimiento. 

Tras varias tomas de ensayos, logramos encontrar una que funcionaba bien, ya que en ocasiones, al trasladar el material al programa específico para trabajar, todavía han de hacerse más modificaciones para conseguir un resultado óptimo. Esta fase del proyecto es la más compleja y es crucial para obtener el objetivo deseado. 

De este modo, el trabajo consistió en la grabación de un paseo por una de las calles del pueblo, en la que decidieron integrar algún tipo de aparato volador, como un avión, o alguna nave, cada uno con sus pretensiones.
Para esto, utilizamos modelos 3D, libres de uso, para no complicar en exceso el proyecto y que únicamente tuviera que modificar algún aspecto y no crearlos desde el inicio. Así tendríamos tiempo suficiente para que, al final de la semana, hubiera una toma completa. Como software, utilizamos Blender para todo el proceso en el ordenador.

Procesando la imagen de la nave espacial en la calle.

Tras el «Motion Tracking», que consiste en encontrar los puntos suficientes de la toma grabada, para que el programa de ordenador pueda generar una escena con los mismos movimientos, se dio paso a la animación del aparato volador que cada quien había elegido. 

El siguiente paso sería conseguir la integración, buscando proyectar sombras sobre nuestro vídeo, utilizando una iluminación similar a la que había en el momento de grabar, es decir, teniendo en cuenta la posición del sol, el color…

Igualando el color del sol en el avión al de la toma original.

Finalmente, quedaría fusionar todos los elementos en el compositor de Blender y darle un tono general de color y temperatura ambiental, buscando ya la integración total. 

¡Ya teníamos el vídeo!….pero quedaba algo de tiempo, así que decidieron mejorar con algún efecto para redondear el proyecto. 
Valoraron que daría más realismo a la escena, añadir algo de humo en los motores…¡así que nos pusimos a ello!

Generando el humo de los motores en la nave espacial.

Aquí podéis ver el resultado de los vídeos del grupo. 
¡Qué os parecen!…¿realistas verdad?

Proyectos finales de cada participante unidos en un sólo vídeo.

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